La característica principal de estos tres grandes de la música es definitivamente, que han servido de puente generacional con su arte, en este caso la música, En orden aleatorio voy a mencionar a mencionar a Satchmo si Louis Armstrong, trompeta, pianista y cantante que aperturó espacio a los oyentes de color a recintos que sólo eran reservados a las élites seguidoras de los movimientos (blues, jazz, rythm & blues). Recordemos en esta época los instrumentistas entraban por la cocina, les estaba vedado el sentarse y degustar una buena champaña, mucho más ser irreverentes y tomar acciones audaces,musicalmente.
Debo mencionar al creador del be-bop, personaje jocoso, llamarle genio es quedarse corto. Su grandioso aporte es haber volteado a la música que se producía en el caribe e integrarse y crear una melcocha exquisita , que venía cociendo desde sus apariciones en el jazz europeo y su integración a bandas definitivas y definitorias como IRAKERE, la posición de sus cachetes, el modelo de su instrumento son únicos imposibles de imitar o igualar , una vez que aunque sus composiciones le mantienen vivo, le aseguran una creativa inmortalidad.
El tercer ingrediente de esta malteada es el Master MILES DAVIS, quien tuvo la osadía de cambiar el esquema de las grandes bandas a una propuesta de sextetos, en la cual se hizo acompañar de gente como Teloniuos Monk, con quien creó material, que simplemente son de estudio de allí su aporte, hizo cerebral su propuesta jazzistíca.Y de allí a la posteridad hay sólo un paso. En su inventiva se dejó acompañar de bandas de avanzada y creo momentos diferentes, un ejemplo su participación en el álbum FARENHEIT, (1986).
Debo mencionar al creador del be-bop, personaje jocoso, llamarle genio es quedarse corto. Su grandioso aporte es haber volteado a la música que se producía en el caribe e integrarse y crear una melcocha exquisita , que venía cociendo desde sus apariciones en el jazz europeo y su integración a bandas definitivas y definitorias como IRAKERE, la posición de sus cachetes, el modelo de su instrumento son únicos imposibles de imitar o igualar , una vez que aunque sus composiciones le mantienen vivo, le aseguran una creativa inmortalidad.
El tercer ingrediente de esta malteada es el Master MILES DAVIS, quien tuvo la osadía de cambiar el esquema de las grandes bandas a una propuesta de sextetos, en la cual se hizo acompañar de gente como Teloniuos Monk, con quien creó material, que simplemente son de estudio de allí su aporte, hizo cerebral su propuesta jazzistíca.Y de allí a la posteridad hay sólo un paso. En su inventiva se dejó acompañar de bandas de avanzada y creo momentos diferentes, un ejemplo su participación en el álbum FARENHEIT, (1986).