jueves, 17 de noviembre de 2011

3 en 1 ( parte 3)

          http://www.youtube.com/watch?v=ZfHTsmodwQw                                                        


       La característica principal de estos tres grandes de la música es definitivamente, que han servido de puente generacional con su arte, en este caso la música, En orden aleatorio voy a mencionar a mencionar a Satchmo si Louis Armstrong, trompeta, pianista y cantante que aperturó espacio a los oyentes de color a recintos que sólo eran reservados a las élites seguidoras de los movimientos (blues, jazz, rythm  & blues). Recordemos en esta época los instrumentistas entraban por la cocina, les estaba vedado el sentarse y degustar una buena champaña, mucho más ser irreverentes y tomar acciones audaces,musicalmente.

                                                    



        Debo mencionar al creador del be-bop, personaje jocoso, llamarle genio es quedarse corto. Su grandioso aporte es haber  volteado a la música que se producía en el caribe e integrarse y crear una melcocha exquisita , que venía cociendo desde sus apariciones en el jazz europeo y su integración a bandas definitivas y definitorias como IRAKERE, la posición de sus cachetes, el modelo de su instrumento son únicos imposibles de imitar o igualar , una vez que aunque sus composiciones le mantienen vivo, le aseguran una creativa inmortalidad.

                                                         

          El tercer ingrediente de esta malteada es el Master MILES DAVIS, quien tuvo la osadía de cambiar el esquema de las grandes bandas a una propuesta de sextetos, en la cual se hizo acompañar de gente como Teloniuos Monk, con quien creó material, que simplemente son de estudio de allí su aporte, hizo cerebral su propuesta jazzistíca.Y de allí a la posteridad hay sólo un paso. En su inventiva se dejó acompañar de bandas de avanzada y creo momentos diferentes, un ejemplo su participación en el álbum FARENHEIT, (1986).

si de HERMANOS se trata


   Guao! cuanto ha pasado. No viene al caso ,pero pensé ( y es real ) no iba a poder seguir trabajando. Bueno, pero ya se está aquí. Y el tema es lo díficil que puede ser el entrelazar criterios e ideas, en cualquier proceso creatio. Cuanto más si existe un vínculo de entre los creadores. Y entre un desorden hablaré por puro placer de los rightous brothers, the kinks y sus grandes diferencias, tantas que los llevaron a disolverse y este creo es el tema lo fugaz que resultan estas uniones. Que decir de los hermanos Jackson en los 70s,  los Taylors (Duran-Duran) en los 80s, los Van Halen , quienes dan roña desde mediados de los setenta, las hermanitas Wilson HEART, los Gallager a principio de los noventa, ( momento en los que estalló el boom, los MARSALLIS, prolíficos  en el mundo del jazz. Los Summers como referencia post.punk.
       Sin ponderar estos grupos de personas han dejado un sello de alta valoración en su área, y lo más importante en ciertos casos, han hecho renacer a bandas imprescindibles , las hijas de Brian Wilson, alma fundadora de los BEACH BOYS,puede haber detractores y seguidores ,  lo que si no encontraremos es gente esceptica o apática a estos movimientos.
       Y quiero resaltar las verdaderas batallas creativas, que por ejemplo en el caso de los Summers y los Gallagers ha sido su más representativa muestra. Con pro blemas o sin ellos les invito a disfrutar de una excelente versión, que marcó el inconsciente colectivo de nuestra generación.