miércoles, 27 de julio de 2011

yo si ví (CB) parte 1



http://www.youtube.com/watch?v=kPYwIdaLKEQ



    En otras entradas he comentado lo importante de plataformas como clubes como CBGB,( Country, Blue, Grass & Blues) , .315 Bowery en Bleecker Street Manhattan NY City, donde una de las mejores bandas- concepto venezolanas, lució a principios de los 90s. SENTIMIENTO MUERTO,  simplemente Sentimiento, como muchos la recordamos, entre otras cosas por contar con una sonoridad propia el Ritmo Rico.  Me refiero a que esta banda devenida de una miniteca, comenzó en 1981. Ajá y no había otra forma de plasmar el material musical, si no en tapes (cintas magnéticas), y un boca a boca, que devino en un conjunto de verbenas tras otras.

  Y luego shows en el estudio de MATA DE COCO, dónde luego conocieramos a la gama vario pinta de bandas que marcaron el beat del rock ibérico: Miguel Ríos, Mecano, Prisioneros, Pericos, Charly García, Fito Páez, y en 1987 por allá por el otoño SODA, si asi de simple se les acostumbró a llamar, era como hacerlos más cercanos. Incluso el clarinetista Branford Marsallis, en su momento cumbre con la banda de Sting, jugó un 2 para 2, en la cancha del estudio.
   Ahora vuelvo a comentar que al calentar la movida junto a DESORDEN PUBLICO, herederos del ska de The Specials, The Clash, reaggae blanco. Se situaron y se tomaron un shot de tequila con bandas como el TRI, Caifanes, en algo que se dió en llamar Festival Iberoamericano de Bandas emergentes.
  
  Quizá los más irreverentes. Ya antes mencioné a los Spitery y Frank Quintero ( Fé Perdida, Valseaguados),Azúcar,Cacao y Leche. Témpano,PPS. Aditus, Miguel Noya,  Vitas Brenner, P.Schneider, Morean, Stephen. En décadas anteriores, ellos marcaron el Mainstream.  Pero el efecto de este trabuco fué allende del Atlántico en el walkman de alguien que iba para Tenerife, qué se yo?,en un morral, y de allí. productores como el mismo Päez, EL AMOR NO EXISTE ( 1987), SIN SOMBRA NO HAY LUZ ( 1989), producido por el versatil venezolano  G. Carrasco, larga duración que los lleva a los astilleros cercanos al Hudson, en su paso para morder la manzana en el CBGB. 

   La historia del club, esa es ...*otra delas 8 millones de historias de la ciudad de Nueva York . R. Bládes.


El Sentimiento se mantiene vivo, y tuvo la formación siguiente : 

    Pablo Dagnino, Voz líder
    Cayayo Troconis, Guitaeea
    Alberto Cabello/ Sebastian Araujo, Bateria
    Erwin Wincho Schafer,bajo eléctrico
    José Pinguino Echezuria, Guitarra ritmica 

un TEMPANO en el caribe


                            
     Si algo es difícil de etiquetar musicalmente, es el rock progresivo pues tendremos que considerar que se nutre primariamentede la música sinfónica que tiende a esta rama, sin olvidar que se mueve en el formato rock y coquetea con el JAZZ y el Blues (naturalmente). Pero  lo que me ha llevado siempre a seguirlo es su búsqueda , el nunca ser estático y de allí lo prog ( progresivo ),bien plantea una nueva forma de enfrentar la música , los acordes de teclado suelenser sublimes, los riffs entran en tempo, como si de jazz se tratara, y hay un eclecticismo en la base ritmica , que dificilmente se compara a otras corrientes. Simplemente, por que no sigue compases rígidos establecidos. Hasta guitarras clásicas o flamenco lo nutren. Luego la Voz debe ser particular, diferente, más que original ( pues respondería a lo comercial). Tengo en cuenta a Jon Anderson, Peter Gabriel, Ian Gillan, Ian Lord; y en guitarras Hacket, Howe, Clapton, Vaughn,etc
  Y sí Castillo, Falcón, Báez, Quintero, Esquivel,Croes, Medina, Ruíz, Monasterios, Noya, Weill, Schneider, Vitas Brenner,. 
   Y marco el énfasis de lo necesario que se hace en el tecladista la formación académica.
  En 1980 desde la Guajira hasta el macizo Guayanés, tambien contando con un maravilloso cerro en mi Ciudad, que nos cobija, inspira y cubre , sirvió de entorno para entregarnos a Atabal Yemal (música para adelantados) no solo asu tiempo a condiciones de mercado.
     El  escucharlos en directo (1999) no me sorprendí. Tripeé la entrega de cuatro MUSICOS que bien pudieran haber sido originarios de Manchester,  Mallorca, Rosario, o Edmonton. No había fronteras, las que se marcaban eran imaginarias, sólo barreras conceptuales el rock-prog confluye, aglutina, más tambien se deja fluir y llevar con la subjetividad de quien escucha.
     Hay momentos que no admiten explicación, sólo disfrute , tal como se decía al principio en estas entradas, el desafío es ubicar un track.Allí vá hecho en Venezuela  . Es de recordar que la banda TEMPANO, publicó Fin de la Infancia (2000), y Selective Memory ( 2007), colaboración destacada con el sello francés MUSEA. Gracias a que ahora de todo nos enteramos, se extendió como un buen plato gourmet. De tú a tú con cualquier otra banda del exterior, que gracias al marketing, y al target evidentemente  llegan a un grupo mayor de personas. Pero he que se trata de talento y...

...menos es más...  


TEMPANO, ahora en el hielo, así:

Guitarras & Vocal: Pedro Castillo
Teclados: Giuglio Cesare Della Noche
Bajo-Guitarra acústica: Miguel Angel Echevarreneta
Percusión & Batería : Gerardo Ubieda.


TEMPANO, antes,  en la cava :

Vocal : Zdeneck Matousek (1981-1986)
Vocal: Alexis Peña (1987-1990)
Teclas : Iker Gastaminza (1980-1990)
Teclados: José Ignacio Martin (1987-1990)
Bajo: Victor Fiol (1981-1985)
Guitarras: Rubén Angel Correa ( 1983)
Guitarras : Richard Popovich (1984)
Guitarras : Francisco Morales (1987-1990) 

estrella sola

                                                           

   Hay canciones que te mueven , te hacen reaccionar . Debo confesar que me sucedió con la cantante Tasmin Archer.
   Estaba muy cerca  a casa de unos amigos a una visita,y repentinamente, escuché los primeros acordes de la canción. No tengo como idea de este comentario el resaltar lo exitoso que la canción pudo ser para tanta estadística,a lo que son dados los CHARTS, en otras latitudes. Pero si su contundencia , la inflección en su voz, su manejo del instrumento vocal. No importa el color de la piel de quien estaba detrás de esa voz , del mejor Rythm & Blues que he escuchado.
  Y si cuentas con la compañia adecuada , no te queda otra opción que contemplar tu sleeping satellite. 

 Que significa su letra, tu tarea...