sábado, 22 de enero de 2011

Una banda es como un marimonio.



En otra entrada cité al líder batería de Metallica Lars Ulrich, diciendo que las bandas de su juventud eran muy flojas a su oído europeo, acostumbrado a más fuerza, otra técnica en las baquetas, etc. Pero la banda Journey devenía de una formación tremenda, la banda de Carlos Santana, quien había embolsillado a un buen grupo de personas en Woodstock, con esas reminicencias a sus raíces latinas, y su mestizo encuentro con la música, debido a su proveniencia mitad latino, mitad americano, sin grandes brechas.


Y así era tambien la propuesta de Journey, mezcla de excelsas armonías, líricas románticas, y unos riffs que fueron heredados del rock ´n ´roll más puro.


El momento de ruptura con su vocalista Steve Perry, (para mi de las mejores voces del rock,) que no un gran showman, pero eso sí una voz sólida y contundente. Fue realmente traumático, no faltó quien predijera la desaparición de la banda, y vaya sorpresa, con la producción de un muy bien dotado bajista (Randy Jackson), a quien se le puede ver estos días en American Idol; surge STREET TALK, un álbum completo, que suena como muchos músicos dicen gordo y de allí se va a lo sweet. Muy buen disco, no fue nominado a premio alguno, pues como ya mencioné, se le trató como al marido maleteado, y para peor suerte del mismo Perry, ninguno de sus tres trabajos en solitario corrieron con suerte.


En los años noventa intentan una unión y dan con el pie a la lata con la balada When you love a woman, que hizo respirar por algunos meses en la radio a la banda y al propio Steve. Actualmente, es lamentable la repartición de bienes, pues han pasado dos o más imitadores de Perry sin lograr levantar el entusiasmo por la banda. Definitivamente las bandas son como una relación de parejas. The winner takes it all, como dicen los norteamericanos, pero algunas veces nadie gana. Pierde el seguidor.



La Banda Americana por excelencia


Esta banda formada a mediados de los sesenta , logró amalgamar el country música con gran arraigo en el sudoeste americano, y el rock, vino a llenar el vacío de líricas bien elaboradas y unos arreglos que acompañan y dan justificación a las mismas. Alguna vez se dijo los beatles americanos, otras se criticó lo melosas de las armonías. Pecando de personalista me parece una magnifica banda, que cuenta con un frontman en la percusión al estilo de la banda britanica GENESIS,( guardando distancias ), para mi es de lo mejor que en territorio americano se ha mantenido, ya forman parte del Salón de la Fama del Rock ´n´Roll, y con la salida del notable guitarrista Don Felder, actualmente la formación es la siguiente :
Don Henley: Drums/ Vocals
Glen Frey : Keyboards/ Guitars/ Vocals
Joe Walsh : Guitars/ Vocals
Timothy B. Schmidt: Bass/ Vocals.

http://www.youtube.com/watch?v=ZP9JJREkopQ

Metallica - Master Of Puppets [Live Caracas March 12, 2010]