domingo, 17 de julio de 2011

3 en 1 ( parte 1)



http://www.youtube.com/watch?v=gV_SlfTsL6g&feature=related

Dificilmente puede notarse en un músico que influencias devengan en proyectos musicales tan particulares, originales, pero sobre todo que sean masivas y trasciendan culturas e idiomas, como en los tiempos del bel canto y la ópera . Cual mosqueteros en un castillo de Florencia, o en una abadía ubicada en Livorno, estos personajes han amalgamado buena parte de la cultura del siglo20 y lo hanrevertido en grandeza musical.

Zuchero, avesado compositor, guitarrista, tal vez no poseedor de un gran registro vocal. Pero ha llegado ha sublimar el gospel, blues, boogie, etc, que grandes como BB KING, CLAPTON, PAVAROTTI, se han dado vuelta hacia él un hombre simple, de pocas palabras, pero contundentes acordes, riffs memorables, y un aire gitano característico de los viejos blusistas, los hacedores de música trascendente. 

Eros, tal vez el más internacional de los cantantes italianos, pues domina tres idiomas y esto lo hace más popular, por elemental razón produce, compone y ejecuta en todas estas lenguas. Por solo mencionar undetalle, se hace acompañar por colegas de estudio como Tony Levine, Vincenzo Collaiutta, Dave Rhodes, ( compañeros de aventuras de PETER GABRIEL, MIKE OLDFIELD, STING,y un largo etcetera). Pero con un brillo único y particular. Una forma de escribir baladas que le viene de Lucio Dalla, Di Bari, Barry White, Lionel Richie, Billie Joel,e incluso ciertos latinos que por orgullo,se toma el tiempo en escuchar.
En una visita de medios escuchó la frase GRACIAS POR EXISTIR, y la incluyó en una de sus líricas.

Dicen los norteamericanos last, but no least , lo cual traduce al final, pero no menos importante, JAMIROQUAI, quien cultiva el FUNK, ACID JAZZ, DISCO,ROCK, BOSSA NOVA.He escuchado músicos con habilidad de pasearse de una tonalidad a otra pero este joven desde su natural Inglaterra, ( indudable sus orígenes) no perdió nunca el contacto con el sonido MOTOWN desde Stevie Wonder, Temptations, Supremes hasta KOOL & THE GANG. Una manera de escribir los acordes del bajo una manera de escribir el tapping que descolla y te hace dudar del origen de su inspiración. Luego la banda, se hace acompañar de una sección de metales que simple y común nos lleva a la época del Disco como si Giorgio Moroder (famoso productor italiano,activo desde 1965)le dictara las partituras. Ningún desperdicio y su album Phoolosophy record en ventas a nivel mundial.

Cual la producción de Spielberg THE TERMINAL, no importa dónde naciste, más como se crea e interpreta el mundo que hoy día es pequeño, tan pequeño como un ticket desde el teatro de la escala de Milan al Apollo en la Manzana.