jueves, 29 de diciembre de 2011

Y que de los nuestros?..






 Hacía ya tiempo de renovar, estas pocas líneas,y que mejor forma de hacerlo que con lo que en una conversa llamabamos nuestros tenores , tendríamos que comenzar a mencionar al Gran SADEL, ídolo continental , quien se paseo por la canción popular hasta el belcanto. Y serenateó y hasta gaitas entonó. ( Todo buen músico venezolano comienza por ser gaitero, cin la gracia de la Chinca y la parranda de San Benito de Palermo, quien por allá en 1525 desaparece en una población conocida como FRATELLO. Hasta aquí estuve totalmente de acuerdo, reconozco la influencia de este cantor en nuestra gente , acercó la música que interpretó a todos y cada uno de los sectores a los que la dirigía. Llenó nuestras fiestas y despechos. Dejo a los "puristas", el calificarlo dentro del mundo clásico. Ese que ya deja de ser tan elitesco.
    El segundo cantor viene de la ACADEMIA, y me refiero a la mejor de ella es producto del canto de corales,pasillos de universidad y a más de uno he escuchado decir que en consulta,tambien cantaba. Exaltó nuestra música venezolana a un nivel excelso me refiero a SEVILLANO, el MAESTRO,la voz cercana del quinteto contrapunto, ese entonar de notas que aún dificiles, nos eran familiares y cercanas. Talento vivo, no en estas latitudes, pero si en cualquier memoria estudiantil, o parranda de parroquia cercana. Sus cantos huelen a dulce de lechoza, melcocha, uvas, pan de jamón. A Navidad en suma.
     Ya que menciono gustos, que es otra manera de conocernos y darnos a entregas, Betulio Medina nos sirve mandocas y patacones, con su stacional parranda gaitera que visita ciudades en Diciembre, pero comienza en Septiembre y al considerarsele compositor, quizá antes. Nos hace recordar el Saladillo, el Puente, a un AMIGO, una Tarjeta navideña y su trabajo al igual que el de otros destacados letristas de la región ,a saber RAFAEL RINCÓN GONZALEZ, VICTOR HUGO MARQUEZ. Han desperdigado por plazoletas y escuelas y liceos los cuentos del cepillaero, el amolador, las carretas a caballo y una bella ZULIANIDAD, que aún está viva. Y por derecho, nos toca disfrutar. Quiero no expandirme, pero si no menciono al tenor Ivan Pperez Rosi y a Francisco Pacheco, creo que la tertulia hubiera quedado falla, sin aceitunas. Vaya un calentaito, un trago de leche de burra y un trago de miche para celebrar al niño DIOS, que en un pesebre arropa a mas de 30 millones de almas. SALUD!!!   

No hay comentarios: