Quienes daban vuelta al long Play, (años ha), luego abrieron el booklet del CD , y ahora reparamos en detalles del contenido del ipod o Itunes, observarán los créditos de la canción a descargar y se encontrarán con la palabra productor . Si nos remontamos a los grandes BEATLES, debíamos mencionar a George Martin, Brian Epstein y el venido a menos , siempre hay uno, Phil Spector.
Aparecen, como quien organiza un menú y selecciona cuales serán las entradas, acompañantes y postres . Con una solapada mano izquierda , pues ellos a pesar de imponer criterios, canalizan las potencialidades de la banda a plasmar en la placa. Debo mencionar el magistral trabajo de Mr Alan Parson y su trabajo en Dark Side of The Moon,(Pink Floyd),Phil Ramone (52nd street) billie Joel ,Hugh Padgham y una larga lista de éxitos ( Three sides live, Genesis, Invisible Touch, Synchronicity, Ten Summoner´s Tales, SO). Estos corresponden a Génesis, los solitarios de Phil Collins, Sting y su banda originaria The Police.
Un triunvirato de hacedores de cálidos momentos que crearon nuevas sendas en los ochenta, Brian Eno, Steve Lillywhite &Daniel Lenois ( Joshua Tree, Rattle & Hum), placas del catálogo de U2. El norteamericano David Foster y su trabajo con CHICAGO, entre muchos otros.
El trompetista, compositor y gran MAESTRO QUINCY JONES ( Thriller), Robert mutt Lange ( Heartbeat City, Reckless, Hysteria) The CARS, Brian Adams y Deff Leppard, respectivamente.
Como dicen derrochan talento, y afrontan las críticas, pero no del que dió vueltas al LP, más si de los entendidos, la academia y un grupete de gente de la industria del disco o simplemente el pinchadiscos de la radio . Que hacen mucho peso. De allí la subjetividad y el largo puente creador-escucha.
De por acá debo mencionar a Blanco Uribe, Guillermo Carrasco, Juan Carlos Salas, Gerry Weill, Pablo Manvello, Frank y Leo Quintero, y un largo etcétera. Como un dato anecdótico, debo decir que en el caso de la banda Sentimiento Muerto, quien catapulta y pule el sonido de esta banda, es su productor ( oigase ,luego de probar con nombres foráneos).
Quiero compartir que de entre los primeros nombres que noté fue al músico académico James Newton Howard, por allá en 1982, y Trevor Horn con YES, una década antes.
El arte es una veta incontrolable, (debe haber pureza entre sus creadores y mecenas), y quienes decodificamos y hacemos nuestro todo ese caudal de melodías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario