Si algo es difícil de etiquetar musicalmente, es el rock progresivo pues tendremos que considerar que se nutre primariamentede la música sinfónica que tiende a esta rama, sin olvidar que se mueve en el formato rock y coquetea con el JAZZ y el Blues (naturalmente). Pero lo que me ha llevado siempre a seguirlo es su búsqueda , el nunca ser estático y de allí lo prog ( progresivo ),bien plantea una nueva forma de enfrentar la música , los acordes de teclado suelenser sublimes, los riffs entran en tempo, como si de jazz se tratara, y hay un eclecticismo en la base ritmica , que dificilmente se compara a otras corrientes. Simplemente, por que no sigue compases rígidos establecidos. Hasta guitarras clásicas o flamenco lo nutren. Luego la Voz debe ser particular, diferente, más que original ( pues respondería a lo comercial). Tengo en cuenta a Jon Anderson, Peter Gabriel, Ian Gillan, Ian Lord; y en guitarras Hacket, Howe, Clapton, Vaughn,etc
Y sí Castillo, Falcón, Báez, Quintero, Esquivel,Croes, Medina, Ruíz, Monasterios, Noya, Weill, Schneider, Vitas Brenner,.
Y marco el énfasis de lo necesario que se hace en el tecladista la formación académica.
En 1980 desde la Guajira hasta el macizo Guayanés, tambien contando con un maravilloso cerro en mi Ciudad, que nos cobija, inspira y cubre , sirvió de entorno para entregarnos a Atabal Yemal (música para adelantados) no solo asu tiempo a condiciones de mercado.
El escucharlos en directo (1999) no me sorprendí. Tripeé la entrega de cuatro MUSICOS que bien pudieran haber sido originarios de Manchester, Mallorca, Rosario, o Edmonton. No había fronteras, las que se marcaban eran imaginarias, sólo barreras conceptuales el rock-prog confluye, aglutina, más tambien se deja fluir y llevar con la subjetividad de quien escucha.
Hay momentos que no admiten explicación, sólo disfrute , tal como se decía al principio en estas entradas, el desafío es ubicar un track.Allí vá hecho en Venezuela . Es de recordar que la banda TEMPANO, publicó Fin de la Infancia (2000), y Selective Memory ( 2007), colaboración destacada con el sello francés MUSEA. Gracias a que ahora de todo nos enteramos, se extendió como un buen plato gourmet. De tú a tú con cualquier otra banda del exterior, que gracias al marketing, y al target evidentemente llegan a un grupo mayor de personas. Pero he que se trata de talento y...
...menos es más...
TEMPANO, ahora en el hielo, así:
Guitarras & Vocal: Pedro Castillo
Teclados: Giuglio Cesare Della Noche
Bajo-Guitarra acústica: Miguel Angel Echevarreneta
Percusión & Batería : Gerardo Ubieda.
TEMPANO, antes, en la cava :
Vocal : Zdeneck Matousek (1981-1986)
Vocal: Alexis Peña (1987-1990)
Teclas : Iker Gastaminza (1980-1990)
Teclados: José Ignacio Martin (1987-1990)
Bajo: Victor Fiol (1981-1985)
Guitarras: Rubén Angel Correa ( 1983)
Guitarras : Richard Popovich (1984)
Guitarras : Francisco Morales (1987-1990)