domingo, 24 de abril de 2011

Un hot dog con sabor Venezolano.

                           Ya estamos acostumbrados a lucir en el deporte, bien sea en el boxeo ( medallas incluídas), el tennis ( 80s), la natación, en aquel esfuerzo titánico de Vidal ( 6.1.1964-12.2.2005), los juegos del preolímpico de Portland en1992, donde nos medimos con el Dream team de USA, incluso el Golf. Pero solapadamente venía in crescendo una ola camada de nuevos líderes- embajadores mundiales. Pues si, hace treinta y un años se reunieron por el mes de Febrero un conjunto de maestros que sembrarían una huella importantísima en nuestro pabellón nacional. De un concierto dedicado al día de la Juventud, y donde se pasearon por el territorio latinoamericano y europeo ( musicalmente hablando). Ví en manos de un cellista el vigor de loque se daría en llamar Sistema de Orquestas Juveniles, elemento único que desde ya cuenta con la apreciació de grandes como Zubin Meta, Placido Domingo, Quincy Jones, Lou Reed, Rubén Blades, y gente del bel canto como Alfredo Kraus, Oletta Adams y hasta el mismísimo ex beatle Sir Paul Mc Cartney. Por nombrar algunos, el grupo es tan disimil, como versatil son nuestros muchachos , quienes ya estan acostumbrados a ovaciones extra largas, y a tirar chaquetas, como si de un concierto de rock se tratara.Paqra esta temporada de Pascua, les sirve de escenario Austria, en su festival pastoral, y así como mi compañero de letras se inclino por San Jacinto, hago lo propio con la ejecución del Panis Angelicus, representación del cuerpo de cristo que nos fue ofrendado. Me sentiría frustrado al no mencionar el duo que de esta pieza sacra hace el Sr Luciano Pavarotti ( 12/10/1935-6/09/2007).
Hoy día Venezuela no es solo recordada por Petróleo, Mujeres hermosas, Músicos populares, sino que un chamo hijo de trombonista y amante de su país y sumamente culto da nombre a un perro caliente en la Ciudad de los Angeles, donde funge como el director más joven de la filarmónica de esta ciudad, siguiendo los pasos de Bernstein, Von Karajan y otros, si de Carora a las major league de la música académica  DUDAMEL. Encore.







miércoles, 20 de abril de 2011

San Jacinto - Peter Gabriel

En estos dias de Semana Santa en los que escucho hablar de santos, (Nazareno de San Pablo, Su Santidad el Papa, y la próxima beatificación de Juan Pablo II) recordé una canción con nombre de santo pero que cuenta una historia distinta a las enseñanzas católicas.


San Jacinto, canción incluida en el albúm de Peter Gabriel de 1982 conocido como Security en el cual también aparecen "I have the Touch"y "Schock the Monkey" (por cierto, el primer video que tuve oportunidad de ver), es la interpretación que Gabriel da a una historia que le contó un apache según la cual un joven indio es llevado a una montaña (San Jacinto, California) por el médico brujo para que sea mordido por una cascabel y luego abandonado para que encuentre su camino de regreso a la tribu. La idea de tal acto, es probar el coraje y la valentía del joven indio.


Como ya lo comenté, no se parece en nada a lo que enseña el cristianismo pero la canción tiene tal aire de misterio y hasta religiosidad que no pude evitar relacionarlas.


El video es del World Secret Tour en Italia y me pareció el mejor de los que pude conseguir en Youtube (14 en total), así que dejo el vinculo para que se llenen con ese aire de misticismo y al mismo tiempo de ritualidad que expresa esta excelente obra.


http://www.youtube.com/watch?v=Q3dZMq738AU&feature=related

domingo, 10 de abril de 2011

Take Five - Dave Brubeck Quartet

Hay dias en los que uno piensa hacer algo y termina haciendo otra cosa. Eso me pasó esta semana mientras pensaba en un tema para el blog de este mes (originalmente iba a ser una selección de temas de U2), pero escuchando música surgió una canción que atrapó mi atención a pesar de que no era la primera vez que la escuchaba. Son esas canciones que algún momento parecen decir: HEY! y simplemente tienes que prestarles atención.

El tema en cuestión es Take Five, un jazz instrumental tan bien interpretado que me provocó buscar un poco de información en Internet y compartirlo con ustedes. Resulta que la canción es de Dave Brubeck, un señor que comenzó con una banda militar en los años de la segunda guerra mundial y quien, a pesar de estudiar música clásica, se arriesgó a escribir y arreglar canciones para fusionar la música europea con el jazz (Brubeck era fanático de Duke Ellington) recibiendo duras críticas por el "invento". De esos inventos, nació esta canción de la cual también conseguí un arreglo interesante de parte del maestro de los timbales Tito Puente y otra versión de Al Jarreau junto al propio Brubeck que seguro le encantará a mi Pana Orlando.


Para finalizar, leí que el Sr. Brubeck cedió los derechos de sus obras a la Cruz Roja Americana y apareció en la portada de la revsita Time (como podrán ver en el anexo).


P.S: hablando de panas, dedico esta entrada a Rafael Matos quien siempre ha tenido un gusto particular por la música clásica y el jazz.